Las notas finales

La temporada toca a su fin, y es el momento de una valoración individualizada de todos los jugadores que han formado la plantilla de este campeonato, que pese a un final extraordinario, no ha logrado cumplir el objetivo final: jugar un tercer playoff de forma consecutiva.

Por @smorenolaya

Fotos: Díaz Uriel para Diario LA RIOJA.


PORTEROS

Miguel Martínez. Portero.

Renovado por la UD Logroñés

Su temporada ha sido notabilísima. Comenzó a buen nivel, parando bajo palos pese a los malos resultados. Lesionado a final de año regresó por debajo de si nivel. Fue cuestión de un par de partidos. Volvió a ser el jugador que desde la portería da puntos a su equipo. Sin duda, a buen nivel, lo que le ha permitido renovar por un año más.

Jon Ander Felipe. Portero.

Procedencia: Bilbao Athletic. Pide la baja el 31 de enero por falta de minutos para firmar por la Llagostera, lesionado.

Demostró ser un gran portero cuando pudo jugar por la lesión de Miguel Martínez de Corta. Pero vino a seguir progresando en su formación y necesitaba minutos. Aquí no los iba a tener y no aceptó esta circunstancia. Se lesionó y perdió la oportunidad que se había ganado de seguir siendo titular. Finalmente decidió dejar el club.

Fermín Sobrón. Portero.

Tiene contrato en vigor

Viaje de ida y vuelta. Salió cedido a Villanovense y regresó a Logroño en el mercado de invierno. Ha podido jugar los últimos dos partidos del campeonato.


DEFENSAS

Julio Rico. Lateral derecho.

Sin contrato

Ayer salió para jugar los últimos minutos de la temporada en Las Gaunas. Pareció un cambio inesperado, como si significara algo. Julio Rico ha ido claramente de menos a más a lo largo de este campeonato. Empezó sin ritmo y lejos de su mejor momento. Y ha acabado a un gran nivel, siendo fundamental en el costado derecho con Sergio Rodríguez para salvar la categoría.

Amelibia. Central derecho.

Cedido por el Eibar

El mejor futbolista de los que llegaron a Logroño vía Eibar. Sin duda con el paso de los partidos ha ido comprendiendo mejor su función de central, que la ha terminado dominando con cierta autoridad. Fundamental en las jugadas a balón parado, goles claves en Lezama o en Las Gaunas ante el Zamudio, u otro fantástico en Zubieta ante la Real B.

Caneda. Central derecho.

Sin contrato

Acaba la temporada en su mejor momento. A sus 39 años, durante estos dos últimos meses ha sido capaz de demostrar por qué Carlos Pouso confiaba tanto en él. Uno de los jugadores que más minutos ha jugado contando con la confianza de todos los entrenadores que han pasado este año por el equipo. Ahora bien, debió comenzara mejor, y progresar con mayor rapidez. Ocho meses por debajo de su nivel parece demasiado tiempo para un jugador con tanta experiencia y calidad.

Carrillo. Central derecho.

Tiene contrato en vigor

A sus 21 años este central acumulaba dos cursos de experiencia en Segunda B. Primero en el Zamora y después en el Getafe B. Vino a Logroño para seguir creciendo. Firmó por dos años. Pero su progresión se ha visto totalmente cortada. Jugó en la primera vuelta en Toledo, y no lo ha vuelto a hacer hasta estas dos últimas jornadas. Un año decepcionante.

Iñigo Zubiri. Central.

Tiene contrato en vigor

Segunda etapa en la UDL. Se marchó la temporada pasada para firmar por el Levante B. Ha sido importante en el Promesas. Escasa presencia con el primer equipo, aunque sin duda con la llegada de Sergio Rodríguez, el lateral comenzó a meterse en las convocatorias, primero, y en los equipos iniciales, después.

Pazó. Central zurdo.

Sin contrato

Un quiste en la rodilla le ha impedido jugar durante las semanas en las que mejor ha estado todo el equipo. Y ya parecía que apuntaba a una recuperación antes de que le llegara esta lesión. Aun así, como el resto de la defensa, durante 8 meses el nivel no fue ni mucho menos el esperado.

Paredes. Lateral izquierdo.

Con contrato en vigor

Sin duda uno de los mejores jugadores de la categoría, y por tanto, una referencia dentro del equipo. Empezó a muy bajo nivel físico, y ha acabado un paso por encima de la categoría. Su evolución ha significado una mejora en los resultados del equipo, del juego y de todos sus compañeros. Su influencia desde el lateral es total. Lo mejor, que tiene contrato en vigor. Lo peor, si viene un equipo de Segunda.

Ferrone. Lateral derecho.

Sin contrato

En una situación similar a la de Adrián Pazó. En el mejor momento para todo el equipo le llegó una lesión en forma de apendicitis que le ha impedido jugar en la cresta de la ola. Aun así, su entrega, disposición, trabajo, esfuerzo y seriedad no hay que ponerla en duda. Doce partidos sin jugar en el inicio del campeonato generaron un huevo enorme en el lateral derecho, porque Rico tampoco estaba al nivel. Por fin se atrevieron a ponerlo y rindió por encima del resto. Lástima de esa lesión para haber visto el verdadero potencial de este futbolista.


CENTROCAMPISTAS

Adrián León. Pivote defensivo.

Sin contrato

Un elemento esencial en el equipo en los peores momentos. Sostuvo la nave cuando esta se hundía, como por ejemplo con el gol en Gobela en el minuto 90 para sumar una victoria fuera de casa. Empezó a un gran nivel físico y por encima del nivel del equipo. Ha sabido encajar la llegada de Remón y que su papel debía ser otro en beneficio del colectivo.

César Remón. Pivote defensivo.

Con contrato en vigor hasta junio de 2019.

Importante fichaje de la UD Logroñés en el pasado mercado de invierno. Comenzó por debajo de su nivel por la falta de actividad. Ha ido creciendo, y el equipo lo ha hecho a su alrededor. Ha sido clave para la recuperación de las individualidades desde el colectivo y desde la tranquilidad que da este futbolista en la parcela ancha por delante de la defensa. Un pilar para levantar el futuro de la entidad.

Javi Rey. Centrocampista organizador.

Sin contrato

Nada queda, salvo el recuerdo, de aquel magnífico gol en Fuenlabrada. Las lesiones no le han dejado demostrar cuál era su verdadero nivel.

Chevi. Volante.
Procedencia: UD Logroñés. Firma por el Burgos tras mantener un problema con el técnico Rafael Berges.

Tuvo que dejar el equipo en diciembre. Dio la sensación de que era un jugador importante para Sergio Rodríguez, dado que lo usó en sus partidos como interino durante el mes de noviembre. Tuvo que dejar la entidad y ahora juega por no descender con el Burgos.

Muneta. Volante.

Sin contrato

Su recta final de campeonato ha sido fantástica. Es más, ya daba señales de recuperación con Berges en el banquillo, antes de que los resultados comenzaran a llegar. Sin embargo, sus problemas físicos son un hecho evidente que le lastran de poder ser regular durante 38 jornadas.

Carles Salvador. Mediapunta.

Sin contrato

Compromiso, trabajo, esfuerzo, y talento. Llegó a ser lateral derecho con Carlos Pouso, lo que viene a demostrar su capacidad para aceptar cualquier tipo de reto. Con Berges no acabó de ser importante, con Sergio el asunto ganó en dimensión. Se puso a jugar porque le dejaron jugar y Salvador brilló a un nivel fantástico. Defiende, ayuda, juega y hacer jugar, y marcar porque también sabe llegar a la frontal. Uno de los mejores jugadores del campeonato.

Pablo Espina. Mediapunta o extremo izquierdo.

Ha renovado por partidos

Primer fichaje de Pouso. Pichichi y referente en todo momento, tanto en los buenos como en los peores instantes. Se adapta a varias posiciones, pero necesita estar cerca del área para ser determinante. Un gran fichaje con un gran rendimiento.

Sergio García. Extremo zurdo.

Cedido por el Eibar

Una absoluta decepción. Es cierto que en este tramo final las lesiones no le han permitido entrenar y tener alguna opción de jugar algunos minutos. Aún así, pésima temporada la suya.

Sergio Reguilón. Lateral o extremo zurdo.

Volverá al Real Madrid Castilla

Protagonista de los grandes momentos de este campeonato. Se ha tenido que adaptar al extremo zurdo, para finalmente disponer la UD Logroñés de una de las mejores bandas izquierdas del torneo. Cuatro goles al Bilbao Athletic, esa contra frente al Real Unión, y sin duda su gran conexión con la grada de Las Gaunas, así como su entrega al máximo en todo instante, pese a no ser un titular indiscutible, le convierten en uno de los mejores de la temporada.

Fran Pastor. Extremo derecho.

Sin contrato

Le pone tanta energía que como se suele decir en La Rioja, se pasa veinte pueblos. Tantas son sus ganas que al final tropieza contra sus propias virtudes. Quiere ser el más rápido, quiere poner el mejor balón, y quiere sacar el córner y rematarlo. La gestión de la energía es algo que no ha logrado controlar en todo el campeonato. De ahí que no haya sido nunca protagonista.

Thaylor. Extremo o delantero.
Procedencia: Eibar. Baja en enero. Ficha por el Real Unión.

Otra de las grandes decepciones del campeonato.

 

Titi. Extremo derecho.

Con contrato hasta 2018.

Llegó, marcó en sus primeros minutos contra el Toledo, jugó un par de partidos y se lesionó para tener que ser operado. Seguirá el curso que viene, pero ahora debe trabajar para recuperarse de esa maltrecha rodilla.

Traver. Extremo o delantero.

Sin contrato.

Los aficionado, y es normal, recuerdan su gran partido en Sestao para ganar un encuentro fundamental, y es imposible no recordar su control y esa contra fantástica para hacerle uno de los mejores goles de la temporada al Real Madrid Castilla en Las Gaunas. Le ha faltado continuidad en el once, pero su calidad es incuestionable.


DELANTEROS

Juanfran Guarnido. Delantero.

Cedido por el Eibar

De los catorce goles el año anterior con el Villanovense a no ver puerta en todo el curso actual con la UD Logroñés. Pouso confió en él, y no cumplió. Berges le dio un par de partidos y no fue capaz de ver puerta. Y Sergio le probó en una ocasión y observó claramente el verdadero nivel del problema de Juanfran en el equipo. Solo por la desgana que ha demostrado en todo momento  se le puede considerar como el peor fichaje de la UD Logroñés en toda su historia. Y ha habido grandes fiascos.

Mohamed Coulibaly. Delantero.

Sin contrato. 

Situación contraria a la de Juanfran. Uno de los mejores fichajes, sin duda el más importante del campeonato. Llegó el de Senegal y el equipo comenzó a ganar porque comenzó a tener alternativas reales de hacer daño arriba. El equipo lo notó y jugó para que Coulibaly demostrara su potencial. Cerró el año con tres tantos ante el Gernika, pero lo ha hecho todo: ha corrido, ha defendido, ha asistido, ha marcado… Ha sido jugador de fútbol, de los que trabajan, le ponen ganas y seguro que tendrá un buen contrato la temporada que viene.

Marcos André. Delantero.

Cedido por el Celta

Asumió la responsabilidad que no quiso tomar Juanfran. Cumplió en la medida de sus posibilidades. Se entregó al máximo y tuvo minutos para ir creciendo como futbolista. Solo por asumir este papel, su temporada puede ser calificada como notable.

Mendi. Delantero.
Procedencia: Sporting B. Pide la baja al verse como cuarto delantero. Firma hasta 2018 por el Racing de Ferrol.

Su trabajo en la presión le luce poco porque carece de remate, un problema cuando se lleva el 9 a la espalda.



CUERPO TÉCNICO

Sergio Rodríguez. Entrenador.

Renovado hasta 2019. 

El verdadero artífice de una recuperación casi milagrosa. 8 victoria y una derrota, a las que sumar un triunfo más y un empate cuando estuvo como técnico interino antes de la llegada de Rafa Berges. Sin duda se advierten capacidades de gran entrenador, al menos con esta plantilla. Su tranquilidad llega a los jugadores, su forma de preparar los partidos está actualizada, y su forma de transmitir lo que quiere es acepta con naturalidad por los futbolistas. Tiene dos años por delante para situar a Logroño en Segunda, y sería una historia magnífica que lo lograra. Pero eso será otro capítulo. De momento, este que cerró ayer lo firma de forma sobresaliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *