Más estilo que resultados

@smorenolaya. 


Después de 38 partidos de liga y tres de Copa del Rey, llega el momento de cerrar el curso 2017-2018 con la ya tradicional valoración individual de los jugadores que han conformado una plantilla que no ha cumplido el objetivo de pelear hasta el final por el ascenso.

 

Más de 1.000 riojanos en Anduva. Fernando Díaz.

*El arriba firmante ha visto en directo estos 38 partidos y también los tres de Copa del Rey. 

 


PORTEROS

Miguel Martínez de Corta. Portero.
Aprobado

34 partidos de liga disputados. Ha sumado un total de 3.060 minutos. Ha recibido 33 goles. Suma 103 puntos (el segundo mejor clasificado en esta estadística semanal de Diario LA RIOJA). El veterano capitán ha tenido una temporada algo más irregular. Quizás porque partía de una situación muy elevada tras la gran campaña anterior. Es cierto que en ésta no ha sido tan decisivo, aunque ha realizado paradas de mérito y ha ayudado a sumar puntos importantes. En su posición no acumula grandes errores, salvo un penalti tonto en Les Caleyes. Pero el equipo ha sufrido una importante sangría: los muchos goles encajados por remates que se han producido dentro del área pequeña. Más de trece. No es solo suya la responsabilidad, pero el área pequeña es territorio de los porteros. No tiene contrato.

Fermín Sobrón. Portero.
Aprobado

4 encuentros de liga jugados. Suma 360 minutos. 1 gol encajado. 9 puntos para Diario LA RIOJA. Su rol es claro y está perfectamente definido. Entra y ayuda al equipo desde su posición de segundo portero. Dio el pase al equipo a la tercera ronda de Copa con una de esas historias perfectas: parar un penalti y marcar el decisivo. No tiene contrato.


DEFENSAS

Miguel Santos. Lateral derecho.
Bien

33 intervenciones en liga. Casi siempre como titular. 2.676 minutos. Suma 84 puntos, y el respeto de la afición blanquirroja así como de todos sus compañeros, por su trabajo, constancia, esfuerzo, entrega, profesionalidad, compromiso, implicación, calidad, fuerza y entusiasmo. Físicamente es un portento, no comete demasiados accidentes tácticos y en su debe queda los problemas que tiene que para girar balones desde el costado en posiciones delanteras. No tiene contrato para el curso que viene.

Iñigo Zubiri. Lateral derecho.
Aprobado

19 apariciones en liga. 1.367 minutos. 45 puntos. En la primera vuelta, con aquel primer balance, el central de Lodosa suspendía. Apenas había tenido presencia en liga, y su partido en Formentera dejó muchas dudas. Pero a partir de enero, su rol cambió radicalmente. Con la baja por bajo rendimiento de Borja Gómez y la lesión de Ramiro Mayor, el futbolista cantero tuvo que asumir el reto de ser el centro zurdo cuando es más bien un lateral derecho. Y ha cumplido. No de forma sobresaliente, con algunas lagunas, pero con partidos de la máxima intensidad y donde ha sabido ser eficaz, fuerte, y no cometer fallos. Le da de sobra para aprobar la temporada. No tiene contrato para el año que viene.

Ramiro Mayor. Central.
Bien

20 partidos. 1.596 minutos. 53 puntos. Tras una mala pretemporada del central maño, el club firmó a Borja Gómez, donde pinchó en hueso. Sin central zurdo específico, Ramiro Mayor fue creciendo hasta ser un fijo insustituible en la zaga. Surgieron en esta segunda vuelta unos problemas de rodilla. Volvió para jugar en Zubieta, donde se acabó de agravar su lesión, que le ha dejado fuera en la recta final del campeonato, con todo en juego. Sin contrato.

Sotillos. Central.
Sobresaliente

20 encuentros. 1.378 minutos. 2 goles. 60 puntos. Del ostracismo más absoluto por su proceso de adaptación del fútbol juvenil al deporte profesional, a ser un jugador de fútbol con gran futuro. Es joven, tiene una calidad enorme (tanto técnica como táctica), y ha sabido convertir los malos momentos en razones suficientes para seguir trabajando, y acabar siendo un jugador titular muy importante para Sergio Rodríguez por su polivalencia: ha sido lateral derecho, lateral izquierdo, central zurdo, y central derecho. El futbolista que más ha crecido dentro del equipo durante este campeonato. Tiene contrato con el Real Madrid.

Caneda. Central derecho.
Notable

36 partidos. 3.240 minutos (el jugador con más minutos de la plantilla). 106 puntos, por tanto, el mejor según esta puntuación semanal de Diario LA RIOJA. Acaba de cumplir 40 años. Y no jugó este domingo por unas pequeñas molestias. Nada grave. Raro que esto suceda. Pese a su edad. No se lesiona, lo juega todo, y saca el balón como nadie en Segunda B. Sufre a su espalda en carrera. Temporadón el suyo, por muchos motivos. Es un gran profesional, tiene calidad, sigue motivado, y está dispuesto a seguir jugando en Segunda B porque se siente capacitado para hacerlo.

Paredes. Lateral izquierdo.
Aprobado

34 encuentros ligueros. 2.809 minutos. 2 goles. 93 puntos. Comenzó a gran nivel. Fue de más a menos. Volvió del parón navideño con la intención de recuperar su mejor versión, pero se encontró con una sorpresa. Sergio Rodríguez comenzó a situar a Alejandro Sotillos como lateral zurdo en los partidos lejos de La Gaunas. Comenzó a haber rotaciones en los laterales gran al trabajo del joven futbolista. Rebajó la carga de minutos y Santos y sobre todo Paredes, y el madrileño recuperó un buen tono para la recta final del campeonato. Con contrato en vigor hasta 2020.


CENTROCAMPISTAS

César Remón. Pivote defensivo.
Aprobado

25 partidos. 1.852 minutos. 61 puntos Diario LA RIOJA. Comenzó lesionado, y se perdió los primeros encuentros del campeonato, coincidiendo con la mejor racha de resultados del equipo riojano. Acabó por entrar en el once titular y ha estado a buena altura, pero sin esquivar algunos errores que han lastrado las opciones del equipo en ciertos encuentros, sobre todo en jugadas de estrategia en su propia área, con marcas un poco endebles. Arrancó la segunda vuelta en su mejor momento, y el equipo se volvió sólido y muy fiable. Pero de nuevo el sóleo comenzó a darle problemas. Y se perdió un tramo importante de la temporada, con mucho en juego. Volvió en Anduva, muy justo, obligado a hacerlo por las lesiones de Muneta y Álvaro Arnedo. Con contrato hasta 2020.

Álvaro Arnedo. Pivote defensivo.
Sobresaliente

29 encuentros disputados. 2.051 minutos. 1 gol. 80 puntos. La mejor y al mismo tiempo la peor noticia del curso en lo individual. Uno de los mejores jugadores de la temporada. Venía, quizás como actor secundario, y desde el primer día se ganó el de estrella principal. Ahora bien, la peor noticia por esa grave lesión que le tendrá unos cuantos meses fuera de los terrenos de juego. Solo piensa en su recuperación. Sin contrato. Estaba negociando su renovación cuando surgió esta grave lesión de ligamentos.

Muneta. Volante.
Suspenso

25 encuentros. 1.664 minutos. 3 goles. 57 puntos. Los problemas físicos le están trayendo por el camino de la amargura al futbolista vizcaíno. En plenitud de condiciones es esencial en el esquema de Sergio, como volante derecho a pierna cambiada para mezclar por dentro, y ser un facilitador del gol. Se conoce, y está acostumbrado a dosificar su físico para encontrar una regularidad, que este año no ha acabado de alcanzar. Finalmente, en Anduva no pudo más, y tuvo que ser sustituido. No ha vuelto a jugar. Sin contrato.

Carles Salvador. Centrocampista.
Notable

36 encuentros. 3.111 minutos (el segundo más utilizado). 1 gol. 97 puntos. Indiscutible. Un diésel en el centro del campo, no comete prácticamente errores y si logra liberarse es capaz de lo mejor en la zona de tres cuartos. Esta temporada ha tenido la fortuno de no verse relegado por experimentos extraños que le situaron en su primera temporada en el club como lateral derecho, por ejemplo. Es el 8 del equipo. Su rol está claro, es un peso pesado dentro de la plantilla, y acaba de firmar su renovación, la primera anunciada por el club.

Cifu. Centrocampista.
Suspenso

8 apariciones. 86 minutos en total. 10 puntos. El jugador de la primera plantilla con menos minutos. No ha jugado ni estos dos últimos encuentros sin grandes cosas en juego, donde Sergio Rodríguez explicó que jugarían los futbolistas que se lo habían ganado por el trabajo de todo un año: y miró al filial. Si se pasó la primera vuelta tratando de comprender por qué no gozaba de minutos, en la segunda halló la respuesta: comenzó algo más motivado, tuvo un par de oportunidades, pero el ritmo del Grupo II le pasó por encima. Sin contrato.

Titi. Extremo derecho.
Aprobado

9 partidos. 265 minutos. 1 gol. 21 puntos. Todos y cada uno de los minutos disputados se lo ha ganado. Tras un largo y duro proceso de recuperación, Titi reapareció por fin durante la segunda vuelta de este campeonato. Le ha costado hacerse un hueco en el once, es más, incluso, en los rotaciones habituales de los partidos importantes. Pero ha demostrado que su empeño y trabajo puede superar cualquier barrera. Sigue trabajando para volver por sus fueros. Le ha dado tiempo a marcar un gol y dar unas cuantas asistencias. No tiene contrato para el curso que viene.

Ñoño. Extremo izquierdo.
Notable

33 encuentros. 1.938. 11 goles. 74 puntos. Capaz de lo mejor y de lo peor. Evidentemente sus goles tapan ciertas carencias en la toma de decisiones que a buen seguro irá puliendo. Es rápido, vertical y tiene gol. Un jugador determinante en Segunda B. Pero este curso ha cometido errores: por sus problemas tácticos para defender, y por esa expulsión tonta, por ejemplo, en Gobela, que le tuvo dos partidos sin poder participar, en Anduva y ante el Sporting B, nada más y nada menos. No tiene contrato.

 

Rubén Martínez. Extremo derecho.
Suspenso

Llegó en el mercado de invierno. Desde entonces, 13 partidos, 813 minutos, 3 goles, 28 puntos. Su aparición fue tan fantástica, en Las Gaunas ante el Burgos y en Mieres, que todo lo que vino después estuvo por debajo de lo esperado. Perdió tensión en la presión, y no fue el jugador determinante que necesitaba el equipo para solventar encuentros como en Tajonar, Miranda… y dar el salto de calidad necesario para estar entre los cuatro mejores. Tiene contrato para el curso que viene.


DELANTEROS

Rayco. Delantero.
Sobresaliente

32 partidos. 2.258 minutos. 16 goles (su récord histórico en Segunda B, no había pasado nuca de los 14 tantos). 87 puntos. El referente ofensivo, tanto a la hora de crear juego como de ver puerta. Una inoportuna lesión ante la Real B en Zubieta le apartó de los partidos más importantes del calendario. Se recuperó hace dos semanas: y le ha dado tiempo a marcar desde el banquillo tres goles más. No tiene contrato para el curso que viene. El club quiera que siga, evidentemente. Él espera. Sabe que ha hecho un gran año. Veremos si apuesta por la estabilidad en una ciudad donde se siente cómodo rodeado de buenos amigos, o decide volver a probar suerte en un nuevo club tras su mala experiencia en Murcia.

Marcos André. Delantero.
Notable

34 partidos. 2.327 minutos. 11 goles. 77 puntos. Ha experimentado una evolución que ya se podía intuir la temporada pasada, la de su estreno en Segunda B, aunque quizás las ha superado. Ha ganado en físico, en calidad individual sin perder ni un ápice de la intensidad que le pone y el hambre que tiene por ser futbolista. Ha tenido demostraciones individuales fantásticas, como en Urritxe; y errores en el remate importantes, como en Les Caleyes o como contra el Sporting B en Las Gaunas. Cuestión de tiempo. Pero claramente ha ido de más a menos, con solo 3 goles en la segunda vuelta. Tiene un año más de cesión en Logroño. No le faltarán las ofertas para cambiar de aires.

Pablo Espina. Extremo/delantero.
Aprobado

36 encuentros. 2.438 minutos. 1 gol. 77. Hasta el penúltimo partido de la temporada no logró marcar. Una espina que le ha lastrado toda la temporada. Ha aportado más al juego colectivo que en lo individual. Quizás por eso, ha sido un fijo en el esquema de Sergio Rodríguez. Tiene físico, control, disparo, regate, velocidad y fuerza. Uno de esos jugadores importantes de la Segunda B. El curso pasado renovó por partidos jugados. No tiene contrato para el año que viene.

Salva Chamorro. Delantero centro.
Suspenso

Llegó en el mercado de invierno. 10 partidos. 433 minutos. 2 goles. 19 puntos. Quizás ha marcado más de lo que ha jugado, es decir, dos goles en diez partidos no está mal. Pero lo cierto es que más allá de eso ha dejado poco al equipo. No ha servido para dar un salto de calidad en la segunda vuelta. Por ejemplo, naufragó en Tajonar y en Gobela, partidos donde fue titular y que por sus características debió gobernar para hallar el camino hacia la victoria. No fue así. Poca presencia en la recta final del campeonato, aquejado por alguna molestia física. No tiene contrato. Ya se ha despedido de los seguidores riojanos a través de las redes sociales.

3 Responses

  1. fergar1976 dice:

    No estoy de acuerdo con alguna de las calificaciones. ¿Muneta y Rubén Martínerz suspenso?.

  2. alfredo dice:

    y miguel martinez irregular

  3. Luis dice:

    Gracias por estar ahí siempre,por tus cronicas y por tu PodCadst. Y también porque se nota que te emocionas con nuestro equipo. Espero que sigas muchos años al pie del cañon.

    Solo un pero en el artículo…Espina rápido??? Has patinado jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *