Triunfo contra la evidencia

 

UD Logroñés, 2 – Burgos CF, 0
La UD Logroñés asesta un gran golpe a un rival directo por el playoff tras completar un gran triunfo en un partido que supo interpretar a la perfección

Los riojanos le hacen dos goles a la mejor defensa del campeonato y superan la circunstancia de que el colegiado les haya anulado dos goles por fuera de juego

El equipo celebra el primer tanto, el de Arnedo. Sonia Tercero

@smorenolaya. Logroño.

“A Pouso con tiqui-tacas”. Resuena todavía esta frase que un buen amigo apuntó la noche de celebraciones que siguieron a la eliminación lograda por parte de la UD Logroñés ante aquel fantástico Villarreal B que la cuenta de Twitter ‘Gol En Las Gaunas’ se encargaba de repasar este fin de semana. Uno de los mejores recuerdos en la corta historia de este club provocó esta fina reacción humana por parte de ese amigo ingenioso que disfruta siempre desde la crítica más escurridiza y feroz. No pasó el mejor equipo, sino el que mejor supo sacar provecho de sus virtudes para secar sin duda a un rival mucho más talentoso. “A Pouso con tiqui-tacas” y aquel fabuloso Villarreal B quedaba eliminado de la lucha por el ascenso al perder con un gol de churro de Íker Alegre, y que Adrián León, ex jugador de la entidad riojana, recordaba así también hoy a través de esta red social: “Que manera de correr esos dos partidos… Y como sufrimos… El mejor recuerdo que me ha dejado el fútbol!!!”.

El “a Pouso con tiqui-tacas” resume a la perfección desde donde se han levantado los que han sido hasta el momento los dos mejores años de la entidad riojana. Dos fases de ascenso consecutivas definidas con una frase rotunda que este amigo coronó con una amplia sonrisa. Una frase perfecta para acompañar otra habitual afirmación del actual director deportivo de la entidad riojana y entrenador en aquellas felices temporadas: “No existe eso de las propuestas en Segunda B”. El asunto se circunscribe a ganar, con lo que sea y como sea. Resulta que aprendimos que el cómo es una cuestión menor, porque lo normal es que te saquen del campo y de tus propias convicciones futbolísticas a gorrazos.

Y cerca ha estado el equipo de Sergio Rodríguez de cejar en su empeño, de desfallecerse, de entregarse a la norma, de darse de bruces contra el muro de las lamentaciones que atiende sin respuesta los ruegos escritos en verso. No hay espacio para la poesía en esta Segunda B. La propuesta es escribir en prosa, lo más recto posible y sin salirse mucho de los márgenes. El resto, parece, es una pérdida de tiempo…

Y así debe ser hasta que lleva alguien que no tiene miedo a hablar de propuestas, de juego, de tener la pelota, de seguir pese a todo, de insistir pese a caer en Las Caleyes, empatar en Tafalla, o sufrir contra Osasuna B en Las Gaunas. Es el mismo que gana en Urritxe tocando la pelota y declara a continuación su ánimo de revancha deportiva contra quien defiende en la actualidad el duradero concepto futbolístico de la destrucción frente a la creación. El “a Patxi Salinas con tiqui-tacas” surtió efecto en El Plantío, pero por fin quedó sin vigencia tras lo visto esta tarde en Las Gaunas. Sergio Rodríguez se cobró su revancha deportiva. Los suyos ganaron al Burgos, quizás sin un juego tan eléctrico ni preciso, pero sí con unos argumentos reconocibles que se relacionan directamente con la pelota. Así la UD Logroñés superó a un Burgos que solo inquietó la portería contraria desde el balón parado, en dos buenas oportunidades, siempre con Adrián Cruz de protagonista –sí, el mismo que fue expulsado en aquel partido en Villarreal por doble amarilla defendiendo los colores blanquirrojos-. Con la pelota en movimiento, al Burgos se le vieron las costuras como también a veces le pasaba aquella UD Logroñés tan exitosa: cuando había que proponer la defensa feroz de la inexistencia de una propuesta creativa en Segunda B para tener éxito impedía ganar partidos tan competidos e igualados.

El Logroñés con la pelota, Muneta con el balón. Sonia Tercero

Por el contrario, desde la propuesta, desde la pelota, la UD Logroñés le hizo los dos goles al Burgos, la mejor defensa del campeonato, y por una vez, aún asumiendo los riesgos habituales que requiere la idea futbolística de Sergio Rodríguez, el equipo local logró mantener su portería a cero, para manifestar que quizás el equipo haya ganado en esos matices competitivos necesarios para no solo agradar a la vista, sino constatar este buen juego en puntos, que finalmente lo que permite transcender y pasar a la historia.

La UD Logroñés en este mes de enero por fin se siente acreditada para triunfar contra la evidencia, esa que apunta que lo primero es mantener la portería a cero… y luego el resto llegará a balón parado, o tras un error del rival, o quizás por un chispazo de creatividad individual, tan propios, antaño, de Alegre, Pere, o Titi. La comprensión definitiva de las herramientas entregadas por los técnicos riojanos a sus jugadores comienza a dar sus frutos. Hay mil partidos dentro esos noventa minutos donde la UD Logroñés busca hacer méritos para superar a su rival. Periodos de control, periodos de entrega de espacios, periodos de electricidad, de presión alta, de presión hasta el medio del campo… Hay momentos para todo, y surgen desde la interpretación al unísono por parte de todos los jugadores de lo que requiere en cada momento el partido. Encuentran soluciones a reto importantes, como el de hoy, que no era otro que no encajar primero, y doblegar en cuanto fuera posible a la mejor defensa del campeonato.

Y se hizo desde la pelota, pero teniendo éxito a balón parado, y con un riojano de la cantera como protagonista. Álvaro Arnedo se licenció con matrícula cum lauden ante dos medios de barba cerrada, gemelos románicos y experiencia milenaria: Adrián Curz y Beobide superados por un chaval de Logroño que marcó con la zurda a balón parado, y evitó el que parecía el empate al chocar contra Madrazo y sacarle la pelota antes de un remate a placer. Es la personificación de esta victoria contra la evidencia. El fútbol no depende los kilos, ni de la altura, sino de la inteligencia y de la comprensión táctica y técnica del juego. Y en esto Arnedo ya es maestro.

Con el gol, el equipo se configuró desde la defensa. Sin estridencias, florituras ni excesivos alardes vistos en este estadio no hace mucho tiempo. Es el punto de madurez necesaria para cobrarse revanchas deportivas desde la pelota, pero sin olvidarse de que aquí lo importante es ganar para sumar puntos y recortar distancias con los más aventajados. Y el plan estaba fijado. Tras el descanso había que hacer el segundo y dejar el asunto en lo imposible para un rival que sin propuesta ofensiva suma tan solo 18 goles en 24 jornadas. Y el equipo, como siempre, tuvo las necesarias. Dos goles anulados por sendos fueras de juego a Rayco y Ñoño, un mano a mano que le sacó Saizar al propio extremo San Fernando, o dos buenas paradas que evitaron que Pablo Espina por fin pudiera evidencia que lo lógico es que acabe marcando, porque su trabajo es espectacular.

Y como lo evidente este año es que el Burgos no falle en defensa… el error se produjo, y Ñoño pudo cobrarse su revancha sobre Saizar. Suavemente lo acabó ‘matando’ con una vaselina tan sutil que tardó un mundo en cruzar la línea de meta. Con el segundo, todo el mundo sabía que la UD Logroñés había ganado el partido, se había cobrado su revancha deportiva, había ganado la pelota: “A Sergio Rodríguez con cerrojos”.

 

FICHA:

UD Logroñés: Miguel; Santos, Caneda, Ramiro, Paredes; Muneta (Cifu, m. 86), Arnedo, Carles Salvador, Ñoño (Sotillos, m. 80); Rayco (Rubén Martínez, m. 45) y Pablo Espina.

Burgos CF: Saizar; Andrés, Sergio Esteban, Ayoze, Eneko; David Martín, Adrián Cruz (Iker Hernández, m. 78), Beobide, Madrazo (Blázquez, m. 78); Adrián Hernández (Chevi, m. 70) y Carlos Álvarez.

Goles: 1-0, m. 15. Arnedo. 2-0, m. 75, Ñoño.

Árbitro: Catalá Ferrán, del colegio catalán. Amonestó a Santos, Paredes, Ramiro y Ñoño; y a los visitantes David Martín, Carlos Álvarez y Madrazo.

Incidencias: 4.389 personas en Las Gaunas. Tarde fría. Césped en buen estado salvo el área pequeña del fondo sur de Las Gaunas.

2 Responses

  1. Javi dice:

    Muy grande hoy espina…partidazo

  2. alfredo dice:

    esa es la ” derecha ” y asi ay que seguir .
    aupa la unión deportiva logroñes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *